Oracion del Padre Nuestro en quechua, el idioma de los inkas

Yayaicu Janajpacha Cunapi
Kaj Sutiyqui Muchaska Cachun
Ruraimyqui Ñokaicuman Jamuchum
Munainiy quiru Ascata Cachun
Kai-pachapipis Janajpachapipis
Jinallatajman Sapa Punchai
Hantaycuta Cunan Copuaycu
Juchaycu Tari Pampachapuaicu
Lmaina Nokaycupis lmaina
Juchalli, cunaman Hina
Pampachapuaycu Ainataj
Huatijcaimin Urmajta
Saquehuaycutajchu AllinManta
Jinari Mana Allin Manta
Quespichihuaycu
AMEN.

34 respuestas a Oracion del Padre Nuestro en quechua, el idioma de los inkas

  1. DORA dice:

    ES LINDO APRENDER Y SABER TODOS LOS IDIOMAS MAS LOS ORÍGENES QUE TENEMOS EN PARTICULAR

  2. sofia diosis dice:

    hola tengo 39 años,y soy de raza morena y realmente me da verguenza q en los colegios no enseñen esta lengua
    yo estoy estudiando quechua porq me encanta
    y si hay personas q no les gusta pues piña
    pero no hagan comentarios estupidos ni malcriados

  3. Sebastián dice:

    Hola, mi nombre es Sebastián, tengo de 8 años de edad, soy de Guayaquil y mi papá me enseñó a persignarme en “quichua”, según su abuelo paterno, es decir, mi bisabuelo que fue de la región interandina, y por eso encontré esta página porque quiero saber y aprenderme a orar el Padre Nuestro en quechua. Gracias

  4. 4xt5ey dice:

    es un idioma fabtastico

    • ERIK dice:

      se hablar quechua soy de PERU

      • Chaska dice:

        Ola Erick soy Angélica, docente del área de Foprmación Ciudadana y cívica y me interesa bastante tus conocimientos , pues me encuentro en un proyecto relacionado estrechamente con el Quechua y mis alumnos.Te felicito pues como buen peruano dominas el idioma materno.

  5. dora obando dice:

    me parece interesante ojala todos los peruanos colombianos bolivianos todos los sudamerianos valoraramos nuestro idioma y nos identifiquemos como incas porque venimos de una cultura muy amplia y de conocimientos en todo los aspectos los felicito me gustaria recibir lecciones de quechua

  6. Eugenio dice:

    allintataq yachachinqi hinataya yachachisun runamasinchista huayqey

  7. ciriaco laura rojas dice:

    las oraciones en el idioma mater es muy lindo y mas lindo seria que alguien lo pueda resar para poder aprender mas rapido y participar en las liturgias que se realizan en las iglecias gracias

  8. Leopoldo dice:

    Mateo 06:9-15
    Jesusmi Nirqan: Mañakuspaqa kay hinata ninkichis; Jesús Dijo: Cuando oren digan Así.
    Yayayku hanaq pachapi kaq; Padre Nuestro que estás en el cielo
    Sutiyki yupaychasqa kachun; Santificado sea tu nombre
    Qhapaq suyuyki hamuchun; Venga tu reino
    Munayniyki kay pachapi ruwakuchun; Hágase tu voluntad en la tierra
    Imaynan hanaq pachapipas ruwakun hinata; Así como se hace en el cielo.
    Sapa p`unchay t`antaykuta qowayku; Danos hoy el pan que necesitamos.
    Huchaykutapas pampachawayku; Perdonanos el mal que hemos hecho.
    Imaynan Ñyoqaykupas awqaykuta huchallikuqta pampachayku hinata; Así como nosotros hemos perdonado, a los que nos han hecho mal.
    Amataq wateqaymanqa urmanaykuta munaychu; No nos, expongas a la tentación,
    Aswanpas, mana allinkaqmanta qespichiwayku; Sino libranos del maligno.
    Qanpaq qhapaqsuyupas atiypas; Tuyo es el reino y poder,
    Qhapaqchaypas wiñay-wiñaypaq hinataq kachun; Por siempre Amén.

    • Sebastián dice:

      Hola Leopoldo, gracias por tu aporte, eso es lo que yo estaba buscando.

      • Chaska dice:

        Gracias Leopoldo, soy profesora de Formación Cívica y Ciudadana, ahora solo me falta la pronunciación ojalá puedas ayudarme, pues estoy en un proyecto relacionado con el Quechua y mis alumnos de 4toaño de secundaria. Gracias anticipadamente

  9. jean fx dice:

    hola soy jean carlos me gusta mucho este idioma xq me identifica como peruano y espero q a los q lean esta pag.les guste y selo aprendan para q asi todos nos identifiquemos como los peruanos antepasados

  10. atreyk dice:

    floro floro y mas floro…incluyendo los comentarios… en especial el de nicolas….. Amiga Amanda…. la intención de ayudar vale…
    tu esfiuerzo por traducir el texto es valioso.
    Suerte y exitos

  11. exelente no olvidemos nuestra lengua mother me ayudo en mi tarea pa el school

  12. angie dice:

    me encanta q las personas se interesen por un idioma como este q es tan bello ojala sigamos con la tradicion gracias por publicar la oracion me ayudo en una tarea

  13. Nicolás dice:

    Amiga Amanda
    Yo también soy ex-alumno de la PUCP. Pero sé el quechua por que soy cusqueño, por eso me sorprende que el Padre nuestro que está escrito al principio de esta pagina, no es el que se reza o se utiliza aquí en Cusco, ni se escribe así en la Acadamia mayor de la Lengua Quechua del Cusco.
    Supongo que sabes que la morfosintaxis de la lengua Quechua es muy similar a los grandes idiomas clásicos Latín y Griego.
    Tanto en Latín, el Griego clásico y Quechua, los nombres se declinan de acuerdo a la función que desempeñan en la oración gramatical…en este sentido me sorprende por ejemplo la palabra Janajpachakunapi…por que lo separan así:Janajpacha Cunapi…esta palabra en quechua está en el caso gramatical ablativo plural por que denota lugar en la oración: singular nominativo es Janajpacha: el cielo, y nominativo plural es Janajpachacuna, los cielos y si ponemos en el caso ablativo plural para decir en los cielos diremos Janajpachacunapi por que el subfijo pi indica lugar quiere decir “en”. Y si seguimos analizando así encontramos que esa escritura de la oración del Padre Nuestro es un mamarracho, perdóname la palabra.
    Salvo mejor opinión porsupuesto. Y otra cosa por lo visto esres ayachuana y trivocalista verdad?…Amanda sobre el trivocalismo boliviano del Quechua, hay mucho que hablar pues, nada está definido en ese campo.
    Afectuosamente
    Nicolás

    • Maura Chipa dice:

      Hola Nicolas,no yo no soy ayachuana ,mis padres son , de Cuzco,y Abancay, yo hablo el Quechua, gracias a mi mamá, pero ella ya descansa en pas,y yo quiero aprender las oraciones en el Idioma de mi mamá.
      Ahora estoy serviendo como misionera en una comunidad,Religiosa, y quiero apreder a rezar en mi lengua Quechua,si tu me puedes ayudar te lo voy a agradecer.
      Maura

    • Chaska dice:

      Que tal Nicolás ojalá pudieras ayudarme, soy docente del área de Formación Ciudadanay Cívica no sé el Quechua pero es mi mayor deseo enseñarles también el padre nuestro en quechua podrias enviarmelo a mi correo .Muchas Gracias

  14. Amanda dice:

    yo se quechua, llevé el curso en la Universidad Católica (PUCP), si tuvieran alguna duda, no lo piensen dos veces, pueden preguntar

  15. arlexita dice:

    hola q tal como estas…espero q con la bendiscion del Señor muy bien…bueno me facino tu pagina de verdad me da tanto gusto de q aun haya muxos recuerdos de nuestros antepasados y q tu los compartas con la gente…
    bueno me despido cdt muxo y xfa no dejes de enseñarnos mas de nuestro PERÙ!!

  16. damian dice:

    soy un caballero limeño y me gustaria aprender bien nuestro idioma quechua ya que nuestro presidente el señor Alan Garcia dio una ley que se enseñe el quechua en todo los centros educativos.
    pero sin embargo no enseñan nada.
    me gustaria que me envie toda las oraciones en quechua para aprender a orar en quechua ejemplo:
    1.- el padre nuestro
    2.- el credo
    3.- el ave maria.
    muchas gracias
    por su comprencion

  17. Paz dice:

    EXCELENTE! Gracias por compartirlo.

  18. Sixto dice:

    Holas Soy Sixto, La verdad da Gusto encontrar este tipo de paginas donde se divulga las oraciones de la Iglesia en la lengua de Nuestros Antepasados, sera talvez porq soy quechuhablante, la verdad tiene otro sentido la oracion cuando lo traduces al español y es muy distinto como suenan las palabras traducidas del quechua al español…..

  19. perro maricon dice:

    hola pollos soy el dios de los cabros ok hijos de pu..a

  20. Hijo del Sol dice:

    Hola soy Francis Enrique tengo 16 años y mis abuelos son quechuas, y a pesar de que no hablo quechua me hace feliz ver este antiguo idioma x internet.
    Felicitaciones por la pagina y esperemos q en esta nueva Era de Acuario toda la cultura y la sabiduria de nuestros ancestros salga a la Luz!

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 463 seguidores

