LOS ORIGENES DEL YOGA…

LOS ORIGENES DEL YOGA…

Los
orígenes del Yoga se remontan a la prueba arqueológica
más antigua encontrada, data aproximadamente del año
3000 antes de Cristo, y se trata de sellos de piedras
con figuras de posiciones yóguicas pertenecientes a las
civilizaciones de los Valles del Indo y Saraswati.
Las escrituras hindúes mas antiguas se encuentran entre
las más antiguas del mundo y en ellas se hace referencia
al Yoga. La cultura hindú y en general todo el acerbo
religioso-filosófico de la India, tiene su origen en los
Vedas, textos sagrados que originalmente provienen del
sánscrito. Constituye todo un acopio de sabiduría en el
campo del conocimiento del ser humano a nivel físico,
metafísico y puramente espiritual.
Según una leyenda hindú, su aparición en la Tierra
ocurrió cuando un pez (Mat-sya) presenció como el dios
Shiva enseñaba a su Shakti Parvati (esposa) los
ejercicios de yoga. El pez imitó a Parvati y al
practicar los ejercicios se transformó en hombre.

Este conocimiento védico se conservó de generación en
generación por tradición oral, mediante la recitación de
su contenido en forma de aforismos. Fueron recogidos por
escrito, por primera vez, hace unos cinco mil años.
Las primeras pruebas escritas se encuentran en las
escrituras vedicas, de los cuatro Vedas, particularmente
en el Rig-veda y en el Atharva-veda, las cuales se
remontan al año 2500 antes de Cristo.

En occidente la parte más conocida de los Vedas son los
Upanisads, tratados y poemas filosóficos y místicos que
exploran la naturaleza del alma humana. Es en los
Upanisads, la última parte de los vedas, (1500 antes de
Cristo) donde se encuentra la base de las enseñanzas
yóguicas. Surge la filosofía vedanta sobre la realidad o
conciencia absoluta.

Hacia el 500 antes de Cristo surgen dos grandes poemas
épicos, el Ramayana de Valmiki, y el Mahabharata de
Vyasa, que narran las encarnaciones de Dios. Entre la
narración se tratan temas morales y filosóficos. Una
parte importante del Mahabharata es el Bhagavad Gita ,
este consta de dieciocho capítulos, en los que se
discuten distintos aspectos del Yoga. Hacia el 500 antes
de Cristo Patanjali, recopiló todo el conocimiento
existente sobre el Yoga en los Yoga Sutras, texto básico
reconocido unánimemente por todas las escuelas yóguicas.

Los Yoga Sutras son la base del Raja Yoga. El Yoga de
Patanjali no es más que un yoga pero existen otros.
Constituye lo que podríamos llamar el yoga clásico,
sistemático: un preciso conjunto de reglas prácticas y
de realizaciones muy circunscritas a los principios
metafísicos del Samkhya.

A lo largo de los años numerosos autores han comentado
los Yoga Sutras de Patanjali, en los cuales están
clasificados los 8 pasos progresivos (ashtanga yoga)
hacia la realización personal, en el Raja Yoga, el yoga
más desarrollado en occidente. Ashtanga yoga.
El ashtanga yoga, o yoga de los ocho pasos incluye un
conjunto de técnicas complementarias entre si que
constituyen toda la práctica del yogui. Los primeros 4
pasos desarrollan particularmente la práctica “externa”,
los últimos 4 pasos la práctica “interna” o más
personal.

  • Yama: – Actitudes éticas – no violencia -ahimsa-,
    veracidad -satya-, honradez -asteya- , moderación -brahmacarya-,
    posesión justa -aparigraha-.
  • shantosha-,
    austeridad o disciplina -tapas-, estudio o
    autoinvestigación -svadhyaya-, desapego o actuación
    correcta -ishvarapranidhana-,
  • Asana -Posiciones físicas –
  • Pranayama -Control de la respiración-
  • Pratyahara -Abstracción sensorial-
  • Dharana -Concentración-
  • Dyana – Meditación –
  • Samadhi – Interiorización profunda-

El Yoga contemporáneo inicia hacia el 1900 d.C., numerosos
maestros llegaron a occidente creándose así el origen de
las diferentes escuelas conocidas actualmente.
La cultura occidental ha desconocido la filosofía india
hasta hace poco más de cien años; prácticamente, hasta
que algunos filólogos europeos comenzaron a estudiar el
sánscrito en el siglo XIX.

YOGA SUTRAS DE Patanjali


Hacia
el 500 antes de Cristo, Patanjali, recopiló todo el
conocimiento existente sobre el Yoga en los Yoga Sutras,
texto básico reconocido unánimemente por todas las
escuelas yóguicas. Patanjali es conocido a través de
leyendas, en la mitología es considerado como una
encarnación del dios serpiente.
Los Yoga Sutras son la base del Raja Yoga, pero trata
todas las ramas del Yoga. Constituye lo que podríamos
llamar el yoga clásico.

Es el resultado de un detallado y sistemático recorrido
por los caminos del Yoga, de principio a fin. A lo largo
de los años numerosos autores han comentado los Yoga
Sutras de Patanjali, en los cuales están clasificados
los 8 pasos progresivos (ashtanga yoga) hacia la
realización personal, en el Raja Yoga, el yoga más
desarrollado en occidente.

Introducción

Los Raja Yoga Sutras constan de 195 aforismos. Tratan,
fundamentalmente de dos aspectos; la descripción de las
funciones de la vida mental y la enumeración de los
medios mediante los cuales puede lograrse el Yoga (unión
en sánscrito).

El libro se divide en cuatro partes.

Parte primera “Samadhi Pada” , consta de 51 aforismos
Trata sobre la naturaleza del yoga. Presenta el Yoga
como medio para calmar y dominar la mente. Describe los
estados mentales y los distintos niveles de conciencia.

Parte segunda “Sadhana Pada”, consta de 55 aforismos
Trata del porqué de la práctica del Yoga, y de los
medios para realizarla. Medios para dirigir la mente
desde la dispersión hasta un alto estado de
concentración.

En cuanto a la enumeración de los medios a través de los
cuales se alcanza el Yoga, se señalan ocho principales:
abstención del mal, fomento del bien, realización de
posturas corporales en reposo, regulación respiratoria,
control sensorial, concentración, contemplación y
completa absorción.

Parte tercera “Vibhuti Pada” , consta de 55 aforismos
Trata de los poderes, percepciones extrasensoriales o
siddhis que se adquieren con la práctica avanzada del
Yoga. Estos poderes no son un objetivo en si, el apego a
ellos puede suponer una grande trampa que provoca la
perdida de los logros obtenidos previamente.

Parte cuarta “Kaivalya Pada” , consta de 34 aforismos
Trata filosóficamente de la naturaleza del conocimiento.
Describe la emancipación de la mente, la realidad
espiritual última del Universo. Sobre los comentarios.

Los Yogasutras son difíciles de entender, por el tema
que ocupan, por los conceptos filosóficos que aparecen y
por que la vida y el pensamiento contemporáneo parecen
muy lejanos de estás enseñanzas clásicas. Muchos autores
a lo largo de la historia han comentado los Yogasutras
de Patanjali.

Los aforismos encierran en pocas palabras un gran
significado, son una guía a descifrar. Debemos ser
conscientes de que los comentarios realizados a lo largo
de la historia, van unidos a un autor, pero están
condicionados a la escuela y a la época histórica a la
que pertecenece el autor.

Aforismo : El Yoga es la detención de las funciones
mentales

EVOLUCION DEL YOGA

Desde sus orígenes la influencia del Yoga fue constante
y profunda en toda Asia. Así, hubo un Yoga budista,
hindú, chino, tibetano, etc; y a través de los
descubrimientos realizados por los yoguis a lo largo de
la historia, se han sistematizado en los diferentes
sistemas de yoga tradicionales (Astanga Yoga, Hatha
Yoga, Kundalini Yoga, Mantra Yoga, etc.).

El yoga practicado en Occidente tiene su origen en el
denominado “yoga Astanga”, creado por el maestro hindú
Sriman Krishnamachaya. El hijo y los discípulos de
Krishnamachaya introdujeron el movimiento en Occidente
en los años 60.

Dos maestros del yoga fueron particularmente influyentes
en la historia de occidente: B.K.S. Iyengar y Krishna
Pattabhi Jois. Pattabhi Jois enseñando en su escuela de
Mysore, en la India meridional, donde se practica una
adaptación del yoga Astanga.

Por su parte, Iyengar perfeccionó un yoga que se
focaliza en el ejercicio muscular y en la flexibilidad,
el “Hatha yoga”, cuyo objetivo es la relajación total.
Mediante ciertos tipos de posturas, este yoga intenta
reencauzar a Prana (energía) a través de sus naturales
conductos dentro del cuerpo sutil, para que circule
libre y equilibradamente. Este Yoga se sirve del cuerpo
como instrumento de bienestar y perfeccionamiento.

Así en occidente el Hatha Yoga ha adquirido gran
difusión a partir de la pérdida de la salud física y
mental y el espíritu pragmático del hombre occidental,
lleno de ansiedades y cansado por el estrés de la vida
moderna.

En las últimas décadas diversos maestros han
perfeccionado nuevos métodos de Yoga, no todos
legitimados por las escuelas tradicionales, e incluso
algunos enfocados sólo en el aspectos físicos, muy
alejados de sus orígenes, como por ejemplo el power
yoga.

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