Tiempo emocional

Qué es el tiempo emocional? Es el tiempo pático, el tiempo vivido, interior, personal, afectivo, aquel que depende no de lo de fuera, sino del estado de ánimo del sujeto.Es como un reloj interior que late dándonos una información sobre el curso de los acontecimientos vivenciales. La vivencia del tiempo es una percepción interna que nos muestra la cara subjetiva de la duración. No obstante es esta tercera expresión de lo temporal la que más nos enseña. La concepción aristotélica del tiempo queda resumida como ” la medida del movimiento según lo anterior y lo posterior”. Esta es sólo adecuada para formular lo que es la duración. El mismo Aristóteles se pregunta si es una entidad mental o si podría existir con independencia de la mente. Para él la temporalidad no es independiente del movimiento. Avicena pensaba que el tiempo sólo existe en la mente, ya que sólo son posibles por la meoria y la expectativa. Descartes y Spinoza sostuvieron que la distinción entre el movimiento y el tiempo era una mera distinción de razón, ya que el tiempo es sólo un modo del pensamiento. Newton y Barrow se fueron al extremo opuesto. Leibniz sostuvo que el tiempo es una entidad ideal. Kant lo expresaba como un ejemplo paradigmático del movimiento dialéctico de tesis- antítesis-síntesis; en su Estetica Transcedental el tiempo es una representación necesaria que está en la base de todas las intuiciones…una forma pura de la intuición sensible, la condición subjetiva bajo la cual tan sólo puede la intuición tener lugar entre nosotros. El tiempo es, para él, un espacio lógico.

” Representamos la scesión del tiempo por una línea que va al infinito, en la cual lo múltiple constituye una serie que es sólo de una dimensión; y de las propiedades de esa línea concluimos las propiedades del tiempo”. Un espacio lógico es una construcción matemática usada para representar interconexiones conceptuales entre una familia de propiedades y de relaciones. En este mismo sentido se expresa Paul Natorp en su obra “El tiempo como construcción matemática” :

” Si se considera el tiempo como aparece en la ciencia fundamental de la naturaleza- la teoria pura del movimiento, o la mecánica- se encuentra que representa en ella como un orden fijo, inmutable, único, en que todos los objetos naturales deben, por así decir, tomar su lugar y que todos deben atravesar…Según esta concepción , el orden temporal coincide exactamente- por lo que concierne a sus propiedades matemáticas- con el orden secuencial, unidimensional y recto de los números. En todos los aspectos, el tiempo aparece como la recta real en las que ecuaciones de movimiento de la mecánica y en toda la física”.

Resumiendo y volviendo a la consideración de Kant, podemos concluir diciendo: la concepción del tiempo como espacio lógico permite una síntesis sobre la cuestión de si éste es o no una entidad independiente de la mente. Un espacio lógico es una construcción matemática usada para representar y utilizada por nosotros.

Sólo una temporalidad auténtica hace posible algo como destino, como…….. Continuar leyendo : http://www.leanspace.net/blog/blog.php?id=167

También recomiendo que vean la colección de videos “CIENCIA COSMICA. COMPILACION DE 21 VIDEOS” en : http://www.leanspace.net/video/watch.php?video_id=161

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: