La importancia de perdonarnos

por Andre Lima – andrelimareiki@gmail.com

Traducción de Teresa – teresa_0001@hotmail.com

De vez en cuando escribo un artículo sobre el tema del perdón. Es una cuestión muy importante, y que ciertamente encaja para la vida de cualquiera. Ese tema es frecuentemente citado por muchos, pero normalmente es explicado de forma superficial y, por ello, la mayoría de las personas no comprende su importancia. Me gusta explicar los sentimientos de forma muy práctica, exponiendo las consecuencias negativas de guardarlos, exponiendo cómo acaban por sabotear nuestra vida sin que sepamos de qué forma.

Es cierto que todos hemos ya cometido errores en el pasado, y más cierto todavía es que habremos de cometer otros muchos, hasta el final de nuestra vida. Y es bastante frecuente que después de cada error cometido surjan sentimientos de enojo contra uno mismo, culpa y arrepentimiento. Como si no fuese suficiente el perjuicio causado por el error cometido, nuestra mente empieza a crear una negatividad adicional, rumiando nuestros errores en diálogos mentales cargados de emociones que nos producen sufrimiento. Puedes empezar a decirte a ti mismo: ¡Qué tonto he sido! ¿Cómo he podido permitir tal cosa? ¿Cómo es posible que cometa el mismo error tantas veces? Si el arrepentimiento matase… Si pudiese volver al pasado… Cuánto sufrimiento me he causado. Cuánto sufrimiento he causado a otras personas. Parece que no he de aprender jamás. Lo que de veras merezco es sufrir.

¿Quién no ha tenido nunca diálogos de este tenor? Son conversaciones mentales del ego que revelan culpa, enojo, arrepentimiento, tristeza, resentimiento contra uno mismo y necesidad de auto-punición.

Esos sentimientos surgen como una forma de hacernos aprender algo a fin de no repetir el mismo error. Mediante el sufrimiento, algunas personas aprenden importantes lecciones. Con todo, es primordial comprender que no es preciso sufrir para aprender. El ego es maestro en crear sufrimiento y en justificarlo, para que creas que es realmente necesario cargar con todo aquello. Lo que de verdad importa es reconocer el error, aprender con él y seguir adelante. Así el sentimiento negativo se hace innecesario, pues el único objetivo del sufrimiento es aportar aprendizaje. Por ello lo ideal sería que aprendiésemos rápidamente tras un error y que, al mismo tiempo, soltásemos los sentimientos negativos. Una frase que podría resumir ese patrón mental sería: Siempre que cometo un error, aprendo lo que puedo, me perdono y sigo adelante.

Sin embargo el patrón mental que crea una mente cargada de negatividad parece decir lo siguiente: Siempre que me equivoco me enojo mucho conmigo mismo, me culpo, siento arrepentimiento, me causo bastante sufrimiento, pues quien sabe así dejo de ser este animal de bellota y empiezo a hacer algo aceptable en la vida. La mente es un juez muy severo, si le das atención y energía para esos pensamientos. Y ¿cuántas personas no arrastran esos pensamientos y sentimientos durante toda una vida?

El enojo contra uno mismo y la culpa aparecen como una forma inicial de auto-punición. ¿Cómo puedo cometer un error y salir con la conciencia tranquila? ¡Es preciso que sufra para pagar por el error y aprender! Es lo que dice el ego inconscientemente. Aparte de esa punición inicial que nos imponemos, buscamos la forma de castigarnos todavía más, también de forma inconsciente. Ese es un mecanismo enfermizo, el de provocarse a sí mismo sufrimiento para aliviar la conciencia. Tiene relación con el anterior texto que escribí sobre “La búsqueda inconsciente del sufrimiento”. Según he explicado en otros artículos, las emociones negativas tienen vida propia, desean sobrevivir y alimentarse. Siendo así, el enojo buscará crear nuevas situaciones para que te enfades contigo mismo. La culpa creará situaciones para que te sientas más culpable. Todo ocurriendo de forma silenciosa en tu interior, influyendo sobre pensamientos y actos, y causando un gran estrago en tu vida. Y a cada nueva situación que surge, la emoción negativa te convence de que ella acierta al estar allí creando aquel diálogo mental severo.

Y ¿cómo sería ese auto-castigo inconsciente? Viene en forma de actitudes negativas respecto de ti mismo: pérdida de oportunidades, pereza y falta de coraje para hacer cosas que podrían mejorar tu vida; surgen sentimientos de no ser merecedor, deseos de comer en exceso perjudicando la propia salud, elecciones equivocadas en las relaciones y en la vida profesional, etc.

De esa forma, el sufrimiento que, en teoría, surgió para que aprendieses y cometieses menos errores, acaba llevándote a un auto-castigo, y así a cometer más errores, lo cual trae más sufrimiento para ti y para las personas cercanas.

Entender esos mecanismos puede hacer que sueltes la negatividad y te perdones más fácilmente, pues ahora es posible comprender las razones egoicas inconscientes y sin fundamento de que te servías para mantenerte apegado a los sentimientos negativos.

Con todo, aunque inconscientemente sepamos todo esto, es probable que todavía sea difícil perdonarnos de verdad, no solo de boca para fuera. Así, podemos emplear la *EFT (técnica para auto-limpieza emocional, véase cómo recibir un Manual gratuito al final del artículo) para conseguir esa liberación de una forma infinitamente más rápida y profunda a fin de que sientas verdaderamente que te perdonas, no solo como conocimiento intelectual. En el próximo texto daré más detalles de cómo emplear la EFT para llegar a ese resultado, con instrucciones más específicas y ejemplos de frases a utilizar.

Los puntos que espero dejar claros en este texto son los siguientes: 1) El sufrimiento causado por los errores solo sirve para generar aprendizaje. Por eso, reconoce el error rápidamente, aprende rápido y suelta la negatividad. Lo ideal es aprender sin necesidad de sufrir. 2) El ego y las emociones negativas que lo rodean intentarán convencerte a toda costa para que mantengas el sufrimiento, pues cada emoción desea sobrevivir y alimentarse. 3) Arrastrando ese sufrimiento, tenderás a auto-castigarte, y eso traerá más sufrimiento a tu vida y a la vida de otras personas. En resumen, no hay ventaja alguna en no perdonarse, todo lo contrario, se produce más sufrimiento.

André Lima – Práctico en EFT, Terapeuta Holístico, Maestro de Reiki e Ingeniero.

EFT – Emotional Freedom Techniques – Es la auto-acupuntura emocional sin agujas. Enseña a desbloquear la energía estancada en los meridianos, de forma fácil, rápida y extremadamente eficaz, proporcionando la curación para cuestiones físicas y emocionales. Tú mismo puedes auto-aplicarte ese método. Para recibir un manual gratuito de esa técnica y comenzar ya a beneficiarte, accede a: http://www.eftbr.com.br/manual-gratuito.asp y solicita el manual. Infórmate también sobre cursos, atendimientos terapéuticos on-line y mucho más.

WebMaster é o Apelido usado pelo Somos Todos UM para colocar no ar artigos recebidos de nossos amigos e usuários do site.
Email: info@vidanova.com

http://www.cassiarr.blogspot.com

http://www.cassiaderesenderixse.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: