Morir es un arte que debe aprenderse

Morir es un arte que debe aprenderse
“El otro día leí una antigua fábula india, la del leñador. La historia es así:

Un anciano leñador regresaba del bosque cargando un enorme y pesado hato de leña sobre la cabeza. Era muy viejo y estaba cansado, no sólo cansado a causa del trabajo de aquel día, sino cansado de la propia vida. La existencia no significaba gran cosa para él, sólo un ciclo muy cansado que se prolongaba de un día a otro: dirigirse al bosque de madrugada, pasarse la jornada cortando leña, y luego cargar con ella al anochecer de regreso a la aldea. No recordaba haber hecho nada más, sólo eso. Y así había sido toda su vida. Estaba aburrido. La vida no tenía sentido para él; no significaba nada.

Además, precisamente ese día se sentía muy cansado y sudoroso. Sentía dificultad para respirar al tener que cargar con la leña y consigo mismo. De repente, como un acto simbólico, tiró la leña al suelo. Ese momento le llega a todo el mundo en la vida, cuando uno quiere deshacerse de la carga. No se trata de la carga de leña que lleva en la cabeza, sino de un acto simbólico, pues con la leña también tira toda su vida. Cayó al suelo de rodillas, elevó la mirada al cielo y dijo: “¡Oh, muerte! Le llegas a todo el mundo, pero a mí no. ¿Por cuántos sufrimientos más deberé pasar? ¿Cuántas cargas me quedan por llevar? ¿Es que no es ya suficiente castigo? ¿En qué me he equivocado?”.

No pudo dar crédito a sus ojos: ¡de repente apareció la muerte! El leñador no se lo podía creer, y miró a su alrededor, anonadado. ¡Dijese lo que dijese, no lo había dicho en serio! Nunca había oído nada igual, que la muerte apareciese al llamarla.

Y la muerte dijo: “¿Me has llamado?”

El viejo olvidó todos sus males, su cansancio y toda su vida de aburrida rutina. Se puso de pie de un brinco y dijo: “Sí, sí. Te he llamado. Por favor, ¿podrías ayudarme a cargar de nuevo el hato de leña sobre la cabeza? Como no había nadie más, te llamé a ti”.

Hay momentos en que uno se siente cansado de la vida. Son momentos en los que se desearía morir. Pero morir es un arte que debe aprenderse. Y estar cansado de vivir no significa que en lo más profundo de uno haya desaparecido el anhelo de vivir. Puedes estar harto de un tipo de vida en particular, pero no de la vida en sí misma. A todo el mundo le aburre un tipo de vida en particular: la rutina, el cansancio, hacer lo mismo una y otra vez, la repetición. Pero nadie está cansado de la vida en sí misma, y si llegase la muerte harías lo mismo que el leñador. Así que no te rías de él porque se ha comportado de manera perfectamente humana. Tú también has pensado en muchas ocasiones acabar con toda esta tontería. ¿Para qué continuar? Pero si la muerte apareciese de repente, no estarías preparado”.

Anuncios

One Response to Morir es un arte que debe aprenderse

  1. GABRIEL MUÑOZ dice:

    Bueno, yo no le daria importancia a que si la muerte fisica, es un arte o no, mucho menos, que sea algo que haya que aprender, ya que quien ha trabajado en los menesteres de la aevolucion de su consciencia, comprendera por “añadidura” sin forzarse a aprender algo especifico, el sentido de la muerte fisica, tal como es, en su justa dimencion, con dolor talvez, pero sin sufrimiento!!!l. La muerte fisica le es importante a quien aun desconoce la tragico que puede ser la muetrte del ser, del “yo” -en el sentido no psicologico sino esoterico- ó en lo riesgoso Que es “no” morir a la programacion, como le sucedio a nicodemo:
    “Tendrías que nacer de nuevo”, le dijo Jesús a Nicodemo. “¿Nacer de nuevo? ¿Pero cómo podría estar de nuevo en el vientre de mi madre?”, pensó Nicodemo. Obviamente Nicodemo “nunca entendió” el sentido esoterico de la frase de Jesús. Éste se refería al nacimiento de la conciencia, dando muerte a la mecanicidad.

    Mismo el MAESTRO JESUS no le concedio importancia resuscitando a lazaro despues de su muerte, El mismo al tercer dia resucito!

    Que no han entendido que mi reyno no es de este mundo!!!

    Solo es mi punto de vista, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: