Diccionario esoterico

Aura
Se cree que es un envoltorio de energía sutil que existe como un gigantesco huevo en torno a los cuerpos humanos ( y de otros animales vivos ), plantas, imanes y cristales. En términos generales las auras son visibles sólo para los médium, aunque en 1911 un doctor londinense llamado W. R. Kilner desarrolló lo que hoy conocemos como fotografía Kirlian.

Árbol de la Vida
Un punto esencial de la Cábala es el diagrama conocido como Árbol de la vida; comprende diez círculos que simbolizan esferas funcionales de la naturaleza de la realidad, así como los diferentes senderos que los unen, que indican, entre otras cosas, las complicadas interrelaciones del Árbol. Los diez círculos numerados, que se llaman sephiroth (en singular sephirah), se perciben generalmente como energías o estados en el plano físico, pero existen como lugares definidos en el plano astral. La esfera o sephirah más baja del Árbol, llamada Malkuth por los cabalistas, significa el aspecto físico de la realidad, el mundo en que vivimos. Situada directamente encima se encuentra Yesod, asociada con la función lunar y que simboliza el plano astral. El cabalista mientras va ascendiendo por las vías de los sephiroth, accede a aspectos cada vez más sutiles de la realidad, hasta culminar en Kether, que simboliza la unidad esencial del universo. El Arbol de la Vida tiene 22 senderos.

 

Cábala
Según dice la tradición rabínica, la Cábala o Qabalah fue enseñada por el Arcángel Gabriel al primer hombre, Adán, en el Jardín del Edén, transmitiéndose “de boca a oído” una frase implícita en el nombre mismo y que desde entonces ha sido recibida por una larga sucesión de iniciados especialmente elegidos.

Chakra
En el yoga oriental y el pensamiento mágico de Occidente, los chakras son centros de energía que existen dentro del aura humana con el objetivo de absorber, transformar y distribuir la energía universal del prana o ch’i. Hay siete chakras principales: el chakra raíz, situado en la base de la columna vertebral; el chakra sacro, situado en la región genital; el chakra umbilical o plexo solar; el chakra cardiaco, en el corazón; el chakra de garganta, obviamente en la garganta; el chakra frontal, situado entre las cejas; y el chakra de la coronilla, en la parte superior de la cabeza. La palabra chakra significa literalmente “rueda”, y se utiliza porque estos centros parecen girar cuando se observan mediante visualización clarividente. Tanto la tradición esotérica occidental como la oriental han desarrollado sistemas, que incluyen por norma general la visualización, para estimular los chakras en beneficio de una buena salud y /o la iluminación mística. Cuando el kundalini, enroscado en la base de la columna vertebral, se estimula, circula a través de los chakras.

Chaman
Un Chaman es el seguidor de una tradición visionaria que se remonta a los albores de la prehistoria, y se fundamenta en la visión animista del mundo. Tradicionalmente usara la percusión rítmica, la danza, el canto, el ayuno, las drogas, etc. para inducir estados de trance durante los cuales el alma del chaman es admitida en los mundos espirituales, donde encuentra aliados para sus practicas de curación, adivinación y magia. Las técnicas son similares en todos los pueblos primitivos, ya sean de Australia, del Amazonas o de Europa oriental.

Era zodiacal
Los dos equinoccios corresponden a las fechas del año en que el día y la noche tienen la misma duración. Además marcan el paso del Sol del hemisferio norte al hemisferio sur y viceversa. Como se sabe desde el siglo II a. de C., la posición del sol en relación con las constelaciones es retrograda, es decir, que se mueve a través de las constelaciones en sentido contrario al de los planetas, el fenómeno conocido como “presesión de los equinoccios”.
Dicha presesión justifica el concepto de las Eras zodiacales, cada una de las cuales dura aproximadamente 2.100 años. Alrededor del 4.000 a. de C., por ejemplo, el sol se hallaba en la constelación de Tauro cuando se cumplía la fecha del equinoccio de primavera; a esta le siguió la era de Aries, aproximadamente desde el 2.000 a. de C. hasta el inicio de la era cristiana; ahora estamos en la era de Piscis y el paso a la de Acuario es inminente, algunos dicen que ya ha comenzado.

Gematria
Rama de la cultura cabalística que deduce significados secretos de palabras o frases mediante la traducción de sus equivalencias numéricas y el análisis del resultado obtenido. En diversas lenguas antiguas, cada una de las letras del alfabeto tiene asignado un numero, de modo que para hallar la cifra que corresponde a una palabra apenas se requiere efectuar una suma. Cuando dos o mas palabras tienen el mismo numero, los cabalistas antiguos sostenían la existencia de una relación secreta entre ellas.
El ejemplo histórico mas celebre de gematria no es curiosamente, judío ni hebreo, sino que esta en el Nuevo Testamento, la revelación 13:18 reza lo siguiente: ” Aquí esta la sabiduría. Dejad que el que posee conocimiento cuente el numero de la bestia, porque es también el numero de un hombre, y el numero de este hombre es seiscientos sesenta y seis”. (texto en griego).
Este numero el 666, corresponde según los especialistas al emperador romano Nerón, por cuanto la versión griega de su nombre y titulo,”Nerón Cesar”, equivale al numero 666.

Geomancia
Los pueblos primitivos de Europa erigieron monumentos megalíticos, como Stonehenge o los menhires de la región francesa de la Bretaña, con la finalidad de manipular las corrientes terrestres y determinadas corrientes cósmicas para alcanzar objetivos que aun hoy no llegamos a comprender, pero que fácilmente podían estar relacionados con la fecundidad de la tierra.
Aunque estas ideas pueden parecer pintorescas, se tienen razones sólidas para creer que la mayoría de los megalitos presentan una orientación e incluso a veces alineación especiales. Parece ser que los filósofos y sacerdotes de la religión primitiva creían que la fuerza geodésica, especialmente cuando se manifestaba en forma de espiral, estaba relacionada con los poderes generativos de la naturaleza.
Levitación
La supuesta facultad de desafiar la gravedad, aunque conviene distinguir dos categorías: la levitación de objetos inanimados o animados y la autolevitación.
La primera de estas categorías se asocia evidentemente con la psicokinesis, y ha sido objeto de abundantes investigaciones, con pruebas estimables de su veracidad, incluso bajo condiciones de ensayo muy exigentes.
La autolevitación, es tradicionalmente vinculada con las experiencias místicas de los santos, como por ejemplo Teresa de Avila, que le reprochaba a Dios que la hiciese volar por la habitación de manera tan poco digna.

Mantra
No es poca la desorientación que rodea el tema de los mantras, que se confunden a veces con los conjuros o las “palabras poderosas” de la magia ritual. En realidad un mantra no es más que una palabra o una frase que por repetición, influye sobre la mente humana. Según esta definición serían mantras muchos “slogans” o frases publicitarias, aunque es más corriente reservar dicho término a las salmodias utilizadas en yoga y en las prácticas esotéricas y místicas orientales para apaciguar la mente.
De éstos el más conocido será quizás el om mani pad me hum, el cual se podría traducir como “oh la joya de la flor de loto”. En el mundo islámico usan de forma parecida este otro mantra hua allahu alazi lailaha illa hua, que seria “sólo El es Dios y no hay otro Dios más que El. Los egipcios en la antigüedad usaban A ka dua, Tuf ur biu, Bi aa chefu, Dudu ner af an nuteru, algo así como “adoro el poderío de tu aliento, oh Dios supremo y terrible ante quien tiemblan los dioses y la Muerte”.
El significado importa poco a efectos prácticos, los mantras tienen su utilidad en los cambios que crean en la conciencia o el estado mental, el denominador común de muchos de ellos es que se “muerden la cola” con la ultima sílaba se vuelve a repetir desde el principio

PES percepción extra sensorial
Estas tres iniciales, que se utilizan para designar la “percepción extrasensorial”, fueron acuñadas en la década de 1930, cuando los laboratorios empezaban a realizar investigaciones fisicaza con gran rigor, sin escatimar esfuerzo alguno. En aquella época el concepto globalizador de percepción extrasensorial suponía una alternativa excelente a términos como telepatía y clarividencia. No obstante, la PES ha constituido desde entonces un objeto de investigación por derecho propio, toda vez que los científicos de la Nueva Era descubrieron fenómenos que no se ajustaban a los conceptos más antiguos

Piedra Filosofal
En la teoría de la alquimia, la piedra filosofal era la sustancia originaria de la que derivan todos los metales, y por tanto servía para la transmutación del plomo u otros metales en oro. Muchos alquimistas dedicaron toda su vida a la consecución de un espécimen físico y literal de dicha sustancia, pero al evidenciarse esto excesivamente difícil surgió la teoría de que se trataba de una esencia inmaterial, tal vez incluso espiritual, y reconocible sólo por los iniciados. Es posible que la alquimia árabe, que fue una escuela avanzada de este arte, descubriese en efecto la piedra inmaterial en forma de electricidad, como lo sugirió en junio de 1936 el hallazgo en Irak de unos artefactos de barro cocido, cobre y betún, luego identificados como pilas voltaicas, y que databan de unos 200 años a. de C.
En Estados UNidos se experimentó con una reconstrucción de estas pilas y se demostró que cada una de ellas podía generar una corriente de 0,5 voltios durante unos 18 días. Para obtener tensiones más altas habría bastado una batería de estas pilas, conectadas en serie. Y con estos medios pueden conseguirse recubrimientos galvánicos, lo cual explicaría los antiguos relatos de cómo un alquimista convirtió una pieza de metal vulgar en “noble” de oro o plata.

Radiónica
La palabra radiestesia alude al aspecto médico del arte del zahorí. La radiónica es la contrapartida mecánica de la radiestesia y podemos considerar que su fundador fue el neurólogo Albert Abrams.

El doctor Abrams teorizó que, sabiendo que el cuerpo humano emite una radiación, debería ser posible detectar cambios en ese campo de energía debidos a deterioro o enfermedad de los tejidos orgánicos. Después de algunos años de experimentos invento un reflexoscopio.
Posteriormente se han desarrollado diversos artefactos para practicar las curaciones atribuidas a esta técnica. La polémica a acompañado siempre a la radionica, ya que aun careciendo de toda explicación científica y lógica los resultados parecen demostrar su eficacia, eso si, siempre dependiendo del estado de animo del paciente y del practicante de la técnica en cuestión.

Reencarnación
Como creencia religiosa, la doctrina de la reencarnación se vincula íntimamente con la noción de karma, es decir con el concepto de equilibrio cósmico del que se hace eco el cristianismo diciendo que lo que el hombre siembre es lo que recoge.

Runas
Según la leyenda, el dios nórdico Odín estuvo colgado nueve días y nueve noches del Arbol del Mundo y dio uno de sus ojos a cambio del conocimiento de las runas.
Hoy en día los 24 símbolos rúnicos elementales grabados en otras tantas piedras o pintados sobre piezas de cerámica o madera, junto con una pieza más que se deja en blanco, los podemos encontrar mucho más fácilmente.
Las runas se utilizan para rituales de adivinación, sin embargo los rumores acerca de una poderosa magia rúnica que permite utilizar los arcanos poderes rúnicos para influir sobre el futuro, y no simplemente para consultarlos, son cada vez mayores.

Talismán
Los talismanes se emplean para asegurar la salud y ganar éxito y buena fortuna. A diferencia de los amuletos, que son pasivos, los talismanes son activos. Están dotados de poderes sobrenaturales y ese poder puede ser transferido a su propietario.
La espada Excalibur, que fue del rey Arturo, es un claro ejemplo de talismán. Las piedras preciosas, las varitas mágicas y las santas reliquias también se consideran como talismanes. Aunque los talismanes antiguos a menudo llevaban escrito el nombre de una divinidad, o un conjuro mágico, sus homólogos modernos suelen ser artefactos que se cargan con el poder personal de su creador mediante operaciones de concentración o rituales.

Tantra
Es un cuerpo de doctrina yoguica, originado en la remota antiguedad de la India, que ha influido profundamente sobre el desarrollo de la magia sexual en una amplia gama de culturas diferentes, sin olvidar la tradición esotérica occidental.
Los tántricos procuran excitar la shakti o energía divina femenina, mediante el coito ritual, en el cual, sin embargo, se retiene el orgasmo precisamente con el fin de estimular el movimiento ascendente de Kundalini. Suele ser un aspecto importante del proceso la mediación de ciertas divinidades hindúes concretas mientras tiene lugar el acto. Este tipo de rituales últimamente se han visto invadidos, al igual que otro tipo de disciplinas, con la práctica poco rigurosa del tema en cuestión y llevada a cabo con poca “seriedad”.

Tao
Aunque suele traducirse como “el camino”, la palabra Tao incorpora tres aspectos del pensamiento místico chino que no tienen verdadera equivalencia en nuestro idioma:
1- La realidad última, inexpresable, inefable e inimaginable.
2- La energía universal que crea y mantiene todas las manifestaciones.
3- El orden de la sabiduría en la vida individual, que armoniza con el conjunto universal.
El taoísmo tiene dos ramas principales. Una es esotérica y fundamentalmente monástica; la otra es un movimiento populista que se fija sobre todo en los poderes mágicos que pueden alcanzar los que están en armonía con el tao. Ninguna de estas dos ramas tiene mucho que ver con Lao Tse, el supuesto fundador de la religión.
Aun así es evidente que el mismo Lao Tse no inventó las ideas que subyacen en este principio, sino que integró y dio nombre a ciertos aspectos del pensamiento chino que datan, literalmente, de la prehistoria. Nebuloso origen para una religión cuyo fundador, quizá no sea sino un personaje legendario.
La meta del taoísmo es la consecución del wu-wei, un estado de abandono controlado parecido al concepto Zen de la inacción positiva, este objetivo se fundamenta en el aforismo de Lao Tse “hacer es ser”. Sus seguidores modernos interpretan esto como la necesidad de alcanzar la armonía con el flujo universal, el cual puede seguirse eligiendo una entre el infinito número de las direcciones posibles. Para los que tienen una mentalidad más mágica que mística, todo se reduce al ejercicio del poder generado por la fusión de los contrarios.

Tarot
Existen varias leyendas acerca del origen del Tarot, unas lo sitúan en la Atlántida, otras en el antiguo Egipto, de una manera u otra su origen se remonta, seguramente a la antiguedad, sin embargo, el primer ejemplar del que se conserva data de comienzos del siglo XV.
Se considera al Tarot como precursor de los naipes modernos, y en efecto, existe un juego llamado Tarot o Taro que todavía se juega en varios países de Europa y del Oriente próximo, pero el Tarot del que nos interesamos es el que tiene su naturaleza mágica y de adivinación.
Los 78 naipes del Tarot se distribuyen en 22 arcanos mayores numerados correlativamente y 56 arcanos menores, repartidos en los cuatro palos: espadas, bastos (originalmente varitas mágicas), oros y copas. Los arcanos menores corresponden con bastante exactitud a la baraja actual. Los arcanos mayores, en cambio, no tienen correspondencia en la baraja moderna y consisten en figuras arquetípicas tales como El Mago, El Loco, La Papisa, El Emperador, La Muerte etc. Cada una de ellas corresponde a un sendero concreto del árbol de la vida cabalístico y pueden usarse como vehículo de la meditación para acceder a una zona determinada del plano astral.

Visualización
En su nivel más básico, la visualización es la facultad de evocar imágenes mentales, capacidad muy menospreciada en nuestra cultura occidental pero que ahora empieza a apreciarse en su justo valor.
Es el fundamento de casi todas las prácticas mágicas modernas, así como del control mental, del senderismo y de varias prácticas de pensamiento positivo

Anuncios

37 Responses to Diccionario esoterico

  1. Thanks for sharing your thoughts on yaho com. Regards

  2. I visit everyday a few web pages and websites to read articles,
    except this webpage presents feature based writing.

  3. I blog often and I seriously thank you for your content. This great article has
    really peaked my interest. I am going to take a note of your site
    and keep checking for new information about once a week.
    I opted in for your Feed too.

  4. Milionário dice:

    I am regular reader, how aare you everybody? This
    pokst posted at this website iis genuinely good.

  5. Dentista dice:

    Clinica Dentaria is selected, we use in Clinica Dentaria Lean because it is historically tested and proven. One of the hottest fat burning ingredients onn the market, Clinica Dentaria hhas been rabed about everywhere.
    Even though this wolrks for mist people, it won’t work for everyone; in fact, nothing works for everyone.

  6. MESTREFIT dice:

    People who tried this diet have experienhced amazing results in weighing scale and
    because of that, a llot got intrigued and became interested in the fruit.
    All of these ingredients are natral not synthetic,
    making it one of the best safe diet pills for women. Even though this works for moat people, it won’t work
    for everyone; in fact, nothing works for everyone.

  7. Simply wish to say your article is as astonishing.

    Thee clarity to your submit iis simply excellent andd i cann suppose you’re an expert in this
    subject. Fine together with your permission llet me to snatch
    your RSS feed to stay up tto date with imminent post.
    Thank you one millikn and please carry on the rewarding work.

  8. Edythe dice:

    Hurrah, that’s what I was seeking for, what a data! existing here at this blog, thanks admkin of this website.

  9. Hi there superb blog! Does running a blog similar to this take a massive amount work?
    I have absolutely no expertise in coding but I had been hoping to start mmy own blog iin the nesar
    future. Anyways, if you have any recommendations oor tiips
    for new blog ownerfs please share. I understand thyis is
    offf topic but I just wanted to ask. Thanks!

  10. m88 dice:

    Very nice blpog post. I definitely appreciate this website.
    Keep it up!

  11. May I simply say whyat a relief to discover a person that truly undeerstands
    what they are discussing over the internet. You definitely realize how to bring an issue to light and make it important.

    More people need to look at this and understand thhis side of your story.
    It’s surprising you’re not more ppular because you surely have the gift.

  12. m88 dice:

    Generally I don’t read article on blogs, however I woiuld like
    to say that this write-up very forced me tto cbeck out and
    do so! Your writing style has been surprised me.

    Thanks, very great article.

  13. Wow, fantastic weblog format! How lengthy havve you been blogginjg for?
    you mqke blogging look easy. The overall lolk of your site is wonderful, aas smarrtly as the content!

  14. m88 dice:

    Aweome things here. I’m very happy too look your article.
    Thank you a loot and I am looking flrward to touch you.
    Will you plerase drop me a mail?

  15. I’d like to find out more? I’d care to find out some additional
    information.

  16. J’ai lu un site qui permet de télécharger un hack pour call of duty black ops 3.
    C’est enfin libre. Avec ce site,vous aurez la avantage de télécharger le hack
    de call of duty bo 3 gratis sur toutes les consoles.
    Je commande à tous ce site pour les éternels fans de
    call of duty black ops 3. Possédez donc précisément de ce jeux
    abondante et donc de ce hack call of duty black ops 3 dès maintenant.
    Vous pouvez aussi évaluer ma vidéo qui vous apprend un gameplay.

    Relevez le hack de call of duty black ops 3 aujourd’hui.

  17. Nonetheless, aftertastes are typically limited to decrease high quality deer antler spray merchandise.
    High of the road deer antler spray merchandise such as Antler-X shouldn’t have negative effects and don’t possess any bad aftertastes.

  18. Just desire to say your article is as surprising.
    The clarity in your post is just cool and i could assume you’re an expert on this
    subject. Fine with your permission allow me to grab
    your RSS feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please continue the enjoyable work.

  19. thick dice:

    I’ll right away snatch your rss as I can nott find your email
    subscription hyperlink or newsletter service. Do yyou have any?

    Please permit me recognise in order that I may
    just subscribe. Thanks.

  20. lasertest dice:

    Please let me know if you’re looking for a author for
    your weblog. You have some really good articles and I feel
    I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d love to write
    some content for your blog in exchange for a link back
    to mine. Please send me an email if interested.
    Kudos!

  21. Archer dice:

    I hate guides that generalize about the sexes. I am a guy, and I also hate “negotiating”.
    I know lots of females that don’t want “everyone to get hold of along”.
    The reality that women are 2.5x almost certainly going
    tto feel apprehensive isn’t really useful.
    It could bee that 1% of men feel anxious andd just 2.5% of
    women. Or it could be that 40% of males thyink apprehensive and 100% of women. Within the first case most individuals have no problem, while into thhe nect a lot of guys have the sae
    problem as well so it isn’t reasonable to generalize to
    women.

  22. Está muy bien explicado, es lo que andaba buscando. La verdad que llevas toda la razón y puede ser de gran ayuda. Ánimo con la web que te está quedando genial. Un bso muy grande!!

  23. jp dice:

    Howdy! I could have sworn I’ve been to this blog before but after browsing through
    a few of the posts I realized it’s new to me. Regardless, I’m definitely delighted
    I came across it and I’ll be bookmarking it and checking
    back frequently!

  24. Taylor Lautner’s Gay Scandal on People Magazine
    Cover is Totally Fake. In this way placing
    an order for movies has all the more easier with DISH Network”s Video on Demand service. Thinking whether you can get the quality entertainment that you experience from lavish theater hall.

  25. I loved as much as you will receive carried out right here.
    The sketch is attractive, your authored subject matter stylish.
    nonetheless, you command get got an impatience over that
    you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again as exactly the same nearly a lot often inside case you shield this increase.

  26. This is very interesting, You are a very skilled
    blogger. I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your wonderful post.
    Also, I have shared your web site in my social networks!

  27. Howdy! This is my first visit to your blog! We
    are a group of volunteers and starting a new project in a community in the same niche.
    Your blog provided us useful information to work on. You have done a marvellous
    job!

  28. Howdy! Do you know if they make any plugins to protect against hackers?
    I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on. Any tips?

  29. A fascinating discussion is worth comment. I believe that you should publish more on this subject, it might not be a taboo subject but generally people do
    not talk about such subjects. To the next!
    Many thanks!!

  30. I’m not that much of a internet reader to
    be honest but your sites really nice, keep it up!
    I’ll go ahead and bookmark your site to come back down the road.
    Cheers

  31. Amazing things here. I’m very glad to see your post. Thank you a lot and I’m looking ahead to touch you.
    Will you kindly drop me a mail?

  32. Greetings from Florida! I’m bored to tears at work so I decided to check out your website on my iphone during lunch break.
    I enjoy the knowledge you provide here and can’t wait to take a look when I get home.
    I’m surprised at how quick your blog loaded on my phone ..

    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, good blog!

  33. Amazing things here. I’m very satisfied to peer your post.
    Thanks so much and I’m taking a look ahead to touch you. Will you kindly drop me
    a e-mail?

  34. Article writing is also a fun, if you know then you can write
    otherwise it is difficult to write.

  35. google dice:

    Thank you a bunch for sharing this with all people you really understand what you’re talking about!
    Bookmarked. Kindly additionally talk over with my web site =).
    We will have a link trade contract between us

  36. 183.33 dice:

    My developer is trying to persuade me to move to .net from PHP.
    I have always disliked the idea because of the expenses.
    But he’s tryiong none the less. I’ve been using Movable-type on a number of websites for about a year and am worried about switching to another
    platform. I have heard very good things about blogengine.
    net. Is there a way I can transfer all my wordpress posts
    into it? Any kind of help would be greatly appreciated!

  37. rosita dice:

    Gracias por compartir este conocimiento , muy agradecida .namaste .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: