Vida después de la muerte: ¿Qué pasa cuando morimos?

Este es el título del nuevo libro del Dr. Sam Parnia, un prominente experto en el estudio de las Experiencias Cercanas a la Muerte (NDE en inglés). La semana pasada Parnia y sus colegas del Human Consciousness Project anunciaron el resultado del estudio de 3 años titulado AWARE sobre la biología de las experiencias fuera del cuerpo (OBE en inglés). Esta semana la revista Time realizó una entrevista a Parnia donde él habla de los orígenes del proyecto, sus escépticos y la diferencia entre mente y cerebro, explicando:

“Si uno observa la mente, la conciencia y el cerebro, la suposición de que la mente y el cerebro son la misma cosa está bien para la mayoría de la circunstancias, porque en el 99% de las circunstancias no podemos separar la mente del cerebro; ambas funcionan igual. Pero existen ciertas circunstancias extremas, como cuando el cerebro se apaga, donde vemos que esa suposición ya no parece cierta. Así que una nueva ciencia se necesita de la misma manera que en física se necesitó la nueva ciencia de la mecánica cuántica … Con nuestro estudio, por primera vez tenemos la tecnología para investigar esto. Para ver qué pasa al final de nuestra vida y para responder ¿hay algo que continúa?”

La entrevista completa al Dr Parnia puede leerse aquí. Nos parece encomiable que la revista Time haga reportes como estos, serios y directos, sin mezclarlo con otras cosas ¨paranormales¨, ni con los OVNI o UFO, ni con el movimiento del New Age; y sin las ironías características de los escépticos profesionales tampoco.

Desde nuestro punto de vista metafísico consideramos que los resultados de los trabajos sobre los NDE son excelentes y sin duda son una fuerte evidencia en favor de la continuidad de la conciencia como hemos mencionado en otros comentarios, pero nos parece importante notar que esta no es la única clase de evidencia y que existen otras evidencias y otras areas de investigación científica que también soportan la supervivencia de la conciencia después de la muerte biológica.

En cuanto al problema mente-cuerpo, o la diferencia entre mente y cerebro, además de los NDE existen otros fenómenos y otras evidencias que efectivamente indican que se trata de dos realidades diferentes que se correlacionan neurológicamente. Una mucho menos tangible que la otra. Una que se puede definir objetivamente y otra subjetivamente, pero ambas relacionadas y regidas por leyes naturales; tal como se relaciona el software y el hardware en una computadora, o como se relacionan los circuitos electrónicos y las ondas electromagnéticas para producir las imágenes de televisión. Para una discusión más profunda del problema mente-cuerpo recomendamos los libros Irreducible Mind de Kelly y Kelly, The Spiritual Brain de Mario Beauregard, The Taboo of Subjectivity de Alan Wallace.

Finalmente, si verdaderamente queremos responder la pregunta ¿Qué sucede cuando morimos?, una vez aceptada la hipótesis de supervivenvia de la conciencia habría que considerar la información contenida en comunicaciones espirituales y canalizaciones que se ha acumulado y estudiado durante los últimos 150 años, las cuales tomadas en su conjunto nos presentan una detallada descripción dada por “testigos presenciales” sobre cómo es la experiencia de pasar al otro lado del velo.

Anuncios

2 Responses to Vida después de la muerte: ¿Qué pasa cuando morimos?

  1. juan dice:

    El deseo de demostrar que no somos materia respeto a la muerte, puede más que la realidad. Esa variable hay que controlarla. Los experimentos de este tipo deberian ser diseñados por médicos materialistas, solo así es posible cambiar el paradigma neurocientífico monista materrialista sobre la conciencia. Damasio, por ejemplo sería un buen director del experimento. Por cierto el cuento ese de que los científicos esceptico-materealistas tienen intereses en que la gente se crea su versión, no me lo creo, me parece una excusa barata para no exigir seriedad en el diseño de los experimentos, por temor a qu lo que uno cree no pueda ser verificado. Damasio estaría encantado de los resultados del experimento, si finalmente se demostrase que los que tienen experiencias ECM pueden ver objetos de la habitación colocados por los experimentadores en lugares inaccesibles a la vista del paciente cuando flotan encima del cuerpo. Así de sencillo de demsotrar. Pero claro, eso no lo han demostrado. Y lo demás es pura subjetividad indemostrable

    • christian dice:

      Mi querido juan, pues si hay médicos y expertos materialistas que han estudiado esto pero lamentablemente por ser materialistas y no poder poder medir esto se niegan a aceptar esto hechos como por ejemplo SUSAN BLACKMORE respecto a esto ella dice que son endorfinas , falta de oxigeno y otros aspectos que no recuerdo , pero al momento de que le piden una prueba no puede darla pero niega estos hechos, un cientifico comprometido no puede hacer eso es muy egoista de mi parte decir “como no puedo medirlo no existe” asi paso justamente con el electromagnetismo en el momento que cientificos hablaron de ello muchos se rieron y decian que eso no existia y ahora ya hay metodos para medirlo ademas dicen que eso es un deseo de la mente si fuera un deseo porque no todos la tienen o porque algunos ni siquieran estan a punto de la muerte y las tienen ni yo se que pasa ni tampoco te aseguro que si o no exista solamente hay que ser de mente abierta los mismo cientificos cuando ya no pueden comprobar algo empiezan a creer en dios! y eso que yo soy agnostico! saludos juan 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: