Mentalista versus Medium: ¿Es solo magia?

Muchas personas son reacias a aceptar la realidad de los fenómenos psíquicos porque están convencidas que estos solo son trucos de magia y que los ilusionistas, los astrólogos, y los llamados mentalistas de escena, pueden producir efectos similares sin ser realmente psíquicos. El argumento usual a favor de la realidad de los fenómenos psíquicos es que muchos mediums y psíquicos auténticos han sido verificados en experimentos de laboratorio donde las rigurosas condiciones impuestas imposibilitan cualquier truco o engaño. Pero hay otra forma de abordar esta preocupación que se basa en el hecho de que los magos y mentalistas, por muy talentosos que puedan ser, no llegan a replicar los resultados que los mejores mediums pueden obtener y muchas veces se atribuyen poderes mayores que los que realmente tienen.

Un ejemplo de esto puede verse en el film Nightmare Alley (1947) donde se muestran algunos trucos mentalistas clásicos como el llamado cold reading (hacer conjeturas calculadas basándose en las respuestas de la audiencia) y el hot reading (basado en la confabulación de cómplices o en la investigación previa de las personas participantes) los cuales son trucos bien conocidos por los investigadores serios de los fenómenos anómalos, como se explica en libros como The Trickster and The Paranormal de George Hansen y Parapsychology and the Skeptics de Chris Carter.

La cultura popular hoy en día continúa mostrando las supuestas habilidades de falsos psíquicos en shows de TV como Psych y en la próxima serie The Mentalist, donde como entretenimiento es natural que las habilidades del heroe sean exageradas a un nivel irreal –como por cierto también se exageran las habilidades de los mediums en shows como Medium y Ghost Whisperer.

Como diversión las exageraciones cumplen su función, pero en la vida real hay que tener cuidado. En la vida real además de la posibilidad de fraude hay que tener en cuenta que a veces los medium o psíquicos, aun siendo personas honestas, pueden caer en errores bajo el encanto de la fama o cuando son sometidos a presiones para que demuestren supuestos ¨poderes¨ que en realidad no pueden controlar. Aparte de que en ocasiones algunos efectos paranormales pueden producirse alrededor de ciertos mentalistas sin que estos tengan conciencia de ello ni puedan controlarlos tampoco y, para complicar aun más las cosas, hoy en día existen populares programas de TV donde el presentador, supuestamente medium, es una persona muy carismática y convincente que en realidad pudiera (o no) ser psíquico. Es decir que en la vida real aunque ni los mentalistas ni los mediums suelen ser tan impresionantes como los personajes de Hollywood, el fenómeno de la mediumnidad es real y algunos medium pueden ser genuinos. Por otra parte, dado que históricamente han existido mediums genuinos, en principio no hay por qué descartar la posibilidad de que algunos mediums de hoy en día también puedan serlo.

Estudiar científicamente el fenómeno de la mediumnidad es importante y debe continuarse haciendo porque este es uno de los fenómenos psíquicos que más y mejores evidencias nos dan sobre la realidad de la supervivencia de la conciencia. La clave está en encontrar mediums y psíquicos auténticos, para lo cual hay que analizar la calidad de la información que en forma anómala ellos pueden obtener sobre otras personas o eventos. Si la información puede ser confirmada y si además esa información solo era conocida por alguna persona fallecida, o al menos no podía haber sido conocida por el medium en estado de vigilia (despierto), entonces eso es evidencia de que ciertamente algún fenómeno psíquico paranormal está ocurriendo y por tanto la persona puede ser considerada como psíquica, o medium, o simplemente como una persona ¨senstitiva¨.

Separar el trigo de la paja para encontrar mediums y psíquicos genuinos debería ser la tarea de los investigadores científicos serios. Tarea difícil pero posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: